top of page

ENFOQUE PEDAGÓGICO SERCEIS

​

El Modelo Pedagógico CEIS, es un modelo basado en los principios de los modelos Constructivistas (Piaget, Ausubel y Novak), El aprendizaje significativo  y el sistema educativo relacional (SERC-SERF), en el cual tenemos presentes los siguientes conceptos: 

  • Según Piaget, la teoría constructivista se basa en que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción en el que la persona participa activamente. Piaget da mayor importancia al proceso interno de razonamiento que a la manipulación externa. Por ende, se reconoce la influencia ejercida tanto por los sentidos como por la razón. 

El aprendizaje es un proceso de construcción interno, activo e individual.El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales más organizadas y complejas sin una excesiva intervención del profesor. 

Para Piaget el aprendizaje es un proceso de construcción activa que no depende solo de la simulación externa, sino que está determinado por el grado de desarrollo interno. Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje y la experiencia física es una condición necesaria para que este se produzca (Sagales, 2001). Numerosos autores (Carretero, 1993, 1998; Coll, 1997, 1998; Gómez-Granell & Coll, 1994; Resnick, 1999) consideran que los aportes de Piaget se enmarcan en lo que se denomina «perspectiva o concepción constructivista». 

Piaget quiso demostrar que el aprendizaje no se produce por acumulación de conocimiento, sino porque existen mecanismos internos de asimilación y acomodación. Para la asimilación es necesario el establecimiento de relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos, donde la acomodación se consigue reestructurando el propio conocimiento. 

Para Piaget el constructivismo significa que el sujeto, mediante su actividad física y mental, va avanzando en el progreso intelectual del aprendizaje pues el conocimiento para el autor no está en los objetos ni previamente en nosotros; es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa la persona. En esta teoría se da más importancia al proceso interno de razonar que a la manipulación externa en la construcción del conocimiento, aunque se reconoce la mutua influencia que existe entre la experiencia de los sentidos y de la razón. Es decir, la persona va construyendo su propio conocimiento (Bandura, 2005). 

La construcción de conocimientos evoluciona desde las teorías de Piaget que parte de un proceso fundamentalmente individual con un papel secundario del profesor, a una construcción social donde la interacción con los demás a través del lenguaje es muy importante. El pensamiento de Piaget en relación con el aprendizaje se resume del siguiente modo (Piaget, 1981): 

1.  Es un proceso de construcción activa por parte del sujeto, el cual mediante su actividad física y mental determina sus reacciones ante la estimulación ambiental. 

2.  No depende solo de la estimulación externa, también está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto. 

3.  Es un proceso de reorganización cognitiva. 

4.  Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje siempre que produzca contradicciones que obliguen al sujeto a reestructurar sus conocimientos. 

5.  La experiencia física es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje, pero no es suficiente; se necesita además la actividad mental.

 

En 1963 Ausubel publica «Psicología del aprendizaje verbal significativo». Años más tarde, sus ideas fueron incorporadas por Joseph Novak a sus programas de investigación.

Ausubel acuña el concepto de «aprendizaje significativo» para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevos contenidos. 

Este autor estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar y propone la necesidad de diseñar para la acción docente lo que llama «organizadores previos», una especie de puentes cognitivos o anclajes, a partir de los cuales los alumnos puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. 

Defiende un modelo didáctico de transmisión-recepción significativo que supere las deficiencias del modelo tradicional al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos. 

Ausubel considera que lo que realmente condiciona el aprendizaje es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales que posee el alumno. 

Para Ausubel y Novak, lo fundamental, por lo tanto, es conocer las ideas previas de los alumnos. Proponen para ello la técnica de los mapas conceptuales (Moreira y Novak, 1988) que son capaces de detectar las relaciones que los alumnos establecen entre los conceptos. 

 

Ausubel definió tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo: 

 

1.  Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y poco diferenciados. 

 

2.  Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje. 

 

3.  Que los alumnos estén motivados para aprender.

 

Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. Vidal, Noelia Olmedo Torre, Oscar Farrerons Vidal Universitat Politècnica de Catalunya, España 2017


bottom of page